La Esgrima deportiva en Toledo.

La Esgrima y la espadería siempre han estado muy ligadas y si esta circunstancia la unimos al hecho o circunstancia que ha gozado Toledo durante muchos siglos, como es el ser Capital de la Península y mas tarde del Imperio Español, es fácil deducir que Toledo  ha sido una de las cunas del Deporte que practicamos. Celebres han sido los “espadachines” se han forjado en esta Ciudad. Sin entrar en estudios profundos, que se podrían hacer sobre la historia de la Esgrima antigua, me voy a referir solo a lo que ha acaecido desde el siglo XIX.

Durante ese siglo, la Esgrima estaba muy ligada al Ejército y se practicaba en la Academia de Infantería, como así lo demuestran las fotografías que muestro. No solo dirigida a los futuros oficiales sino que la tropa entrenaría esta forma de combate, principalmente con sable, aunque también se practicaba con bayoneta, montadas o caladas en las armas de fuego, también se usaban de forma independiente.Pero es lógico pensar que al hablar de una época en la que eran muy normales los duelos, podemos pensar que existieran Salas de Armas en las que se enseñase y practicase la Esgrima. No solo como una actividad elitista, dirigida a la alta burguesía y a la nobleza, circunstancia esta que nos ha deparado infinidad de “dificultades” a la hora de iniciar su práctica en determinados lugares. Hoy día ha sido superado este estigma, a mi me ha tocado luchar contra él, aunque os parezca ridículo.

1908
1913
1920-1921
1913

Fotografías procedentes de la Colección Alba. Archivo Municipal de Toledo.

 

1610

Pero no solo existían “duelos de honor”, también se producían peleas callejeras en las que se usaban otro tipo de armas como eran los bastones y la navajas aunque existen tratados del manejo de estas armas, no se practicaban en la Salas, por no considerarlas honorificas.

1725

La primera noticia que tengo sobre la existencia de alguna Sala en Toledo se remonta a los años veinte del siglo XX. Un maestro francés, Vallade la instaló en la calle de la Lechuga, llego a tener bastante éxito, según relata la prensa local de la época. En este tiempo se menciona la existencia de “encuentros amistosos” entre esta Sala ya mencionada y la del Casino militar de Madrid con ocasión de la celebración de los Juegos Florales, que organizaba la Sociedad de Arte de Toledo. Se llevaban a cabo en el Teatro Rojas de la capital con una gran afluencia de público, después de los combates se ofrecía un ágape y comenzaba el baile tradicional de la fiesta. En estos combates o encuentros amistosos participaron los famosos maestros Afrodísio y Lancho, entre los que existía una gran rivalidad, llevada incluso al “terreno del honor”.

1980

"El estudiante de esgrima",grabado en cobre de 1725 

 

Es fácil suponer que después de la Guerra Civil, la Esgrima se limito al ejercito, hasta los años sesenta del pasado siglo, en la que comenzábamos nosotros a tomar las riendas.

Pongo a vuestra disposición los tratados citados y las noticias de prensa que os he relatado y deseo que os haya interesado este corto relato.

Maestro Heliodoro. Toledo verano del 2015.

leer mas en:

  • facebook

© 2015 por ALFONSO HIGUERAS